Definición de municipios escolares
Un municipio escolar, es una organización de alumnos en la escuela, a
partir de la cual van desarrollando una serie de actividades que
contribuirán a su posterior formación en valores y democracia. En ellos,
se puede encontrar una forma de opinar, participar en debates y vivir
una auto gestión con los compañeros de la escuela haciendo frente a una
diversidad.
Es un organismo democrático que representa a la totalidad de los
estudiantes de la Institución Educativa. el municipio escolar tiene de
finalidad ayudar a mejorar la escuela
Organización
En un Municipio Escolar se puede encontrar un Consejo Escolar, varios
Consejos de Aula y multitud de Comisiones de Trabajo para repartir las
tareas. La organización debe promocionar la participación de todos los
alumnos en las diferentes tareas.
El Municipio Escolar está formado por dos organismos: La Directiva y el Consejo Escolar.
La Directiva del Municipio Escolar está constituida por los siguientes cargos:
a) Alcalde (sa). -Representar a la Institución Educativa, en
actividades internas o externas referidas a actividades propias del
Municipio Escolar. -Requiere de la autorización de la Dirección de la
Institución Educativa para participar de las invitaciones a dichas
actividades. -Coordinar la Elaboración del Plan de Trabajo del Municipio
Escolar, con el apoyo del Docente Asesor, incluyendo las actividades
del calendario escolar. -Convocar y dirigir las sesiones y asambleas del
Municipio Escolar, con carácter informativo y cuando sea necesario.
Para ello debe contar con el voto de la mitad más uno de los integrantes
de la Directiva del Municipio Escolar y la autorización del Director de
la Institución Educativa. -Trabajar coordinadamente con sus Regidores y
apoyar las comisiones de trabajo. -Promover prácticas de vigilancia
ciudadana sobre el uso de los servicios de la Institución Educativa a
través de la Veedurías Escolares, e informar a los estudiantes, así como
a los Directivos de la Institución Educativa, de sus resultados.
-Promover consultas a nivel de los estudiantes sobre las principales
necesidades de la Institución Educativa y los intereses y necesidades de
los mismos. -Reconocer a los estudiantes por sus acciones solidarias y
ejemplares. -Apoyar las actividades del Comité de Tutoría y Orientación
Educativa de la Institución Educativa delegando su realización al
Regidor respectivo. -Dar informe ante el Concejo Escolar al término de
la gestión, con copia al Director de la Institución Educativa. -Rendir
cuentas de su gestión a los estudiantes, mediante una pública virtual o
impresa (Periódicos, murales, paginas wed, Blog, impresos, etc) a la
culminación de cada actividad y al término de su gestión. -Informar por
escrito los acuerdos tomados por la Directiva del Municipio Escolar al
Director de la Institución Educativa.
b) Teniente Alcalde (sa). -Reemplazar a la Alcaldesa o Alcalde
Escolar en caso de ausencia. -Revisar y aprobar los informes de las
Comisiones de Trabajo, los mismos reflejar y respetar los acuerdos de
Asamblea.
c) Regidor (a) de Educación, Cultura y Deporte. -Coordinar las
actividades de la Comisión de Educación, Cultura, Recreación y Deporte
del Municipio Escolar de la Institución Educativa. -Coordinar la
implementación de actividades culturales, recreativas y deportivas de la
Institución Educativa con el apoyo de los responsables de las diversas
áreas del desarrollo curricular del grado y el Director de la
Institución Educativa. -Informar sobre sus actividades en asambleas y/o
sesiones del Consejo Escolar.
d) Regidor (a) de Salud y Medio Ambiente. -Coordinar las actividades
de la Comisión de Salud y Ambiente del Municipio Escolar. -Promover
campañas que favorezcan la salud, el ornato y el cuidado del ambiente en
la Institución Educativa y su entorno, coordinando con las autoridades e
instituciones locales que cumplan dichos fines. -Provenir situaciones
que pongan en riesgos la salud de las y los estudiantes en la
institución Educativa. -Formar parte del Comité Ambiental y de sus
comisiones: Comisión de Gestión del Riesgo y Comisión de Salud.
-Informar sobre sus actividades en asambleas y/o sesiones del Consejo
Escolar.
e) Regidor (a) de Producción y Servicios. -Coordinar las actividades
de la Comisión de Emprendimiento y Actividades Productivas del Municipio
Escolar, promoviendo la implementación de diferentes proyectos
productivos y de servicios en la institución Educativa. -Colaborar en
las acciones de orientación vocacional implementadas en la Institución
Educativa. -Coordinar con instituciones públicas y privadas de la
localidad la implementación de proyectos productivos y de servicios en
la Institución Educativa. -Informar sobre sus actividades en asambleas
y/o sesiones del Concejo Escolar.
f) Regidor (a) de Derechos del Niño, Niña y Adolescente. -Coordinar
las actividades de la comisión de los derechos del Niño, Niña y
Adolescente del Municipio Escolar. -Difundir los derechos y
responsabilidades de los niños, niñas y adolescentes en la Institución
Educativa. -Promover la participación activa de la Institución Educativa
en la campaña por la Semana Nacional de los Derechos del Niño (a) y
Adolescente. -Promover la participación de los estudiantes en la Campaña
Tengo Derecho al Buen Trato, que impulsa la Institución Educativa,
enfatizando la prevención del maltrato o acoso entre estudiantes y toda
forma de violencia. -Promover en la Institución Educativa acciones
relacionadas al derecho a la identidad, a través de campañas para la
entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI) a las niñas y
adolescentes que no lo tuvieran. -Promover la participación de los
estudiantes en las Defensorías Escolares de Niños y Adolescentes
(DESNAS) y/o defensorías Municipales como Promotores Defensores.
-Coordinar acciones de promoción y protección de los derechos de las
niñas, niños y adolescentes, con la Defensoría Municipal del Niño y
Adolescentes (DEMUNA) y otras instancias que velan por el respeto a sus
derechos. -Formar parte de la Brigada de Seguridad Vial en la
Institución Educativa. -Ser parte integrante de la Junta de Estudiante
de las Fiscalías Escolares, donde existiese. -Informar sobre sus
actividades en asambleas y/o sesiones del Concejo Escolar.
El Concejo Escolar está constituido por los delegados de las aulas de
la Institución Educativa y la Directiva. Es la máxima instancia de
gobierno del Municipio Escolar y está presidido por el Alcalde o
Alcaldesa. El Concejo Escolar tiene como finalidad aprobar y participar
en la ejecución y evaluación del Plan de Trabajo de la Directiva de
Municipio Escolar. A nivel de aula se elegirá, por voto universal y
secreto con la mitad más uno, al delegado de aula. Este delegado se
encargará de canalizar los intereses, motivaciones y necesidades
específicas de quienes representa en el Concejo Escolar.
Actividades
El número de actividades que puede tratarse en un Municipio Escolar
es realmente variada al ser adaptable al marco local donde se elabore el
proyecto.
Algunos ejemplos de áreas de acción son:
- Educación y cultura: Medios de Comunicación escolares como un periódico, una radio o una web.
- Medio ambiente y salud: Desde el fomento del reciclaje y las actividades de ahorro energético hasta temas de alimentación y ejercicio físico.
- Emprendedores: Proyectos productivos (huertos, granjas, etc), tecnología, actividades para captar fondos (rifas, concursos, ferias, etc.), mantenimiento de instalaciones, etc
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